El Magíster en Arte y Educación, ofertado desde este año en modalidad híbrida, es un magíster de carácter profesional que busca potenciar en los/as participantes, conocimientos, habilidades y actitudes para la generación de transformaciones educativas desde la incorporación de los lenguajes del arte en los procesos educativos, con el objetivo de generar en las personas (niños/as, jóvenes y adultos) sensibilidad estética y creatividad que les lleve a mejorar sus propias vidas y las de aquellos y aquellas, humanos y no humanos de su entorno. Todo ello, en ámbitos educativos formales, no formales e informales.
Directora del Programa
Ingrid Sánchez Téllez: Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Licenciada en Literatura y Creación Literaria por Casa Lamm. Sus líneas de investigación son las relaciones entre literatura y ciencia, literatura y medicina, historia y literatura.
Docentes:
Rubén Dittus: Doctor en Periodismo y Cs. de la Comunicación, Máster en Iniciación a la Investigación en Periodismo, Magíster en Creación del Guión Cinematográfico, Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Es Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN; Evaluador del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (Becas Chile) – CONICYT; Evaluador de proyectos FONDECYT y Evaluador Contenido Artístico del Fondo de Proyectos Audiovisuales 2016-2017, Consejo Nacional de Televisión. Ha ejercido como docente en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en la Universidad del Bío Bío. Es docente del Núcleo del Magíster, cubriendo las áreas de arte integrado y de dirección de tesis.
Jadille Musa Castellano: Máster en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad de Bolonia, Italia. Arquitecto del Paisaje, UCEN. Especialista en gestión del Medio Ambiente + Paisaje. Se ha desempeñado tanto en el ámbito de la Evaluación de Impactos Ambientales, como en proyectos privados y cuenta con manejo de Herramientas de Diseño Digital. Es consultora independiente y coordinadora de proyectos públicos y privados, entre los que destaca: Estudios de Impacto Ambiental, Diagnósticos Ambientales y Catastros relacionados con el levantamiento de información ambiental de proyectos tanto en Chile, como en el Extranjero. Es docente del Núcleo del Magíster, cubriendo las áreas de artes visuales y de dirección de tesis.
Ricardo Sánchez Lara: Doctor en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, Chile), Magíster en Currículum e Innovación Pedagógica (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile), Profesor de Castellano (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile), Diplomado en Innovación Curricular (Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Chile), Diplomado en Investigación Educativa (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile) y Diplomado en Docencia para la Educación Superior (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile).
Pedro Salinas: Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile (2018). Psicólogo Clínico por la Universidad de Santiago de Chile. Se ha desempeñado como psicólogo clínico en el Hospital Barros Luco, Lucio Córdova y Megasalud.
María Cristina Gómez Johnson: doctora en América Latina Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, con un estudio sobre migración y desarrollo con el colectivo colombiano en Madrid. Ha desarrollado proyectos en torno a desplazamiento forzado interno y migración forzada en el caso mexicano, centroamericano (El Salvador y Guatemala), colombiano y venezolano. También ha observado el fenómeno de la desaparición de migrantes.
Loredana Joyce Ayala: Educadora de Párvulos, Doctora en Innovación e Intervención Educativa, Magíster en Educación Infantil. Subdirectora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI), dependiente de la Universidad Central. Docente de la Escuela de Educación Parvularia en la UCEN. Ha participado en proyectos de elaboración de Currículos Co-Construidos en Pertinencia Cultural, para los Jardines Infantiles de la Comuna de Santiago, de Castro-Chiloé y San Bernardo. Presidenta de OMEP Chile (Organización Mundial de Educación Parvularia).
Marco Valencia: Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central. Ha realizado investigaciones en patrimonio urbano y rural, historia de la planificación urbana en Chile, historia de la política habitacional chilena, participación ciudadana en el desarrollo urbano y estudios culturales urbanos, entre otras. Es director de la Revista Diseño Urbano y Paisaje, investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje y coordinador del Colaboratorio Territorial. Su línea de investigación está asociada a los estudios sobre el impacto de los procesos de modernización neoliberal en la dimensión territorial: por ejemplo en el patrimonio urbano y rural, en la participación social en el desarrollo urbano y en la política habitacional y la planificación urbana en Chile.
Alejandra Riveros Martínez: Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Publicista, Universidad de Santiago de Chile. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Postítulo en Estudios de Género y Sociedad, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Docente con 20 años de experiencia en los campos de la teoría de la comunicación, la redacción, la publicidad y el marketing en carreras de comunicación como Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas. Profesora guía de tesis y proyectos de título de pregrado. Gestora y ejecutora de proyectos ligados a la comunicación y la educación en diversas organizaciones sociales, enfocadas en mujeres y jóvenes. Creadora de espacios comunicacionales en micromedios de carácter particularmente comunitarios y religiosos a lo largo del país. Par evaluador de la Agencia Acreditadora de Chile y Acreditacción. Por seis años, fue Coordinadora y Secretaria de Estudios de la carrera de Publicidad de la UCEN. En la carrera es docente de las cátedras Comunicación Social I y II, Taller de Tesis y Taller de Grado y Título.
El programa de Magíster en Arte y Educación, tiene como objetivo entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación y evaluación de experiencias artísticas de calidad, en el ámbito de la educación formal (intencional e institucional, con estrategias de auto, co y heteroeducación, a cargo de educadores/as especializados en el grupo etario), no formal (intencional, no necesariamente institucional, no necesariamente especializada o con educadores/as) e informal (sin intencionalidad educativa precisa, no institucional, no necesariamente entregada por educadores/as, puesto que pueden ser otros/as profesionales).
Se busca que profesores/as, educadores/as, cientistas sociales, comunicadores, artistas y otros profesionales puedan liderar procesos educativos formales, no formales o informales, enriquecidos mediante los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias.
PERFIL DE INGRESO
Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados/as o con grado de licenciado/a que sean docentes, de los niveles escolares de educación parvularia, básica, media o diferencial, o que sean artistas (licenciados/as en teoría musical, en estética, artes visuales, danza o literatura), que sean profesionales de las ciencias sociales (psicólogos/as, entre otros) y de las comunicaciones (periodistas, publicistas, entre otros) y que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar un aprendizaje de calidad en los usuarios, mediante la utilización de las artes. Se les dotará para ello de las competencias y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de profesionales en un marco inclusivo y democrático.
PERFIL DE EGRESO
El/la graduado/a del programa de Magíster en Arte y Educación es un profesional que busca generar experiencias orientadas al desarrollo en niños/as, jóvenes o adultos, de la sensibilidad estético-artística que Íes permitan apreciar estéticamente y por tanto valorar profundamente, su entorno natural, social y cultural, así como expresarse creativamente a través de los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias. Se espera del graduado/a conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del respeto a los Derechos de las personas y del entorno.
Viernes 19:00 a 22:15 y Sábado 08:45 a 12:30 y 13:00 a 15:30.
En modalidad híbrida que permite a personas de regiones o del extranjero asistir a clases sincrónicas en los horarios antes expuestos.
ADMISIÓN Y MATRÍCULA
600 585 2222
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los/as postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
En caso de los/as alumnos/as extranjeros/as estos antecedentes deberán estar visados por:
SANTIAGO
Arancel: $3.718.000
Matrícula: $157.000
*Consulta por becas y beneficios