El programa aspira a desarrollar en sus estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes que permiten liderar procesos de intervención social desde la perspectiva del desarrollo humano, a través de la evaluación, análisis y diseño de intervenciones sociales, aportando estrategias situadas, fundadas y reflexivas, que respondan a las demandas de transformación social de personas, grupos y colectivos.
Programa acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación, desde el 06/09/2023.
Director del Programa
Samuel Erices Riquelme: Magíster en Intervención Social de la Universidad Católica Silva Henríquez. Trabajador Social.
Docentes:
Ana María Galdames Paredes: Doctora en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Trabajadora Social.
Emilie Raymond: Doctora en Trabajo Social de la McGill University, Canadá. Magíster en Antropología en la Universidad de Chile. Trabajadora Social.
Ana López Dietz: Doctora en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile. Licenciada en Historia.
Jorge Moraga Reyes: Doctor en Diversidad Cultural y Ciudadanía. Perspectivas desde la Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, Máster en Sociología, L’ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales, Francia. Antropólogo.
Jorge Ulloa Plaza: Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Abogado.
María Gladys Olivo: Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Trabajadora Social.
Rodrigo Sandoval Ducoing: Doctor en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Universidad Pontificia Comillas, España. Abogado.
Pamela Caro Molina: Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Trabajadora Social.
Paula Medina González: Magíster en Métodos para la Investigación Social, Universidad Diego Portales. Psicóloga.
Rosa Mariela Valderrama Díaz: Magíster en Políticas Públicas, Universidad Autónoma Metropolitana de México. Trabajadora Social.
Rafael Pastor Besoain: Máster en Public Policy, University Oxford, Inglaterra, Máster en Development Studies, Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda. Abogado. Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN.
Carolina Pezoa Carrillos: Máster en Educación, Universidad Andrés Bello. Psicóloga.
Constance Nagalech Romero: Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogada.
Mauricio Córdova Bozo: Magíster en Solución Colaborativa de Conflicto en la UCEN. Psicólogo.
María Soledad Latorre: Magíster en Psicología Clínica, Universidad Alberto Hurtado. Doctoranda en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social.
Mónica Estrada: Magíster en Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos, Universidad Suiza, Instituto Universitario Kurt Bosch. Administradora Pública.
Gemita Igor Rencoret: Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Geógrafa.
María José Herrera Durán: Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades, Universidad de Chile. Profesora de Filosofía.
Eleany Perera: Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cientista Política.
Francisco Aspee Bou: Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Historia y Geografía.
Gabriel Canihuante Maureira: Magíster en Ciencias Sociales en la Universidad Arcis. Periodista.
Natalia Moreno Araneda: Magíster en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Barcelona. Abogada.
Viviana Toro Hormazabal: Magíster en Mediación Familia de la UCEN. Trabajadora Social.
Magaly Garrido Díaz: Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano, UCEN . Trabajadora Social.
Hugo Covarrubias Valenzuela: Magíster en Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajador Social.
Lorayne Finol Romero: Doctora en Derecho de la Universidad de Zulia, Venezuela. Abogada.
El objetivo general del programa se dirige a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que permiten liderar procesos de intervención social desde la perspectiva del desarrollo humano, a través de la evaluación, análisis y diseño de intervenciones sociales, aportando estrategias situadas, fundadas y reflexivas, que respondan a las demandas de transformación social de personas, grupos y colectivos.
Este programa busca:
● Desarrollar competencias que permitan evaluar, analizar y diseñar intervenciones sociales en el ámbito familiar y socioambiental.
● Aplicar una práctica situada frente a diversos conflictos interpersonales, grupales y colectivos, fundada en procesos reflexivos que le permitan implementar estrategias de mediación social.
● Evaluar oportunidades de cambio y transformación social, valorando la diversidad social e intercultural de los contextos en las que interviene, a partir del análisis, investigación y sistematización de sus prácticas.
PERFIL DE INGRESO
El Programa de Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano, está orientado a profesionales del área de las ciencias sociales y afines, con el propósito que desarrollen competencias que les permitan liderar procesos de intervención social desde la perspectiva del desarrollo humano, gestionando intervenciones sociales y aportando estrategias y conocimientos situados, fundados y reflexivos, coherentes con las demandas de transformación social de personas, grupos y colectivos, mediante la profundización y actualización de conocimientos teóricos y aplicados.
PERFIL DE EGRESO
El/la graduado/a del Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano es un/a profesional con competencias para analizar desafíos y oportunidades de la intervención social, en el contexto contemporáneo, identificando y valorando la diversidad social y medioambiental, implementar en el marco de la intervención social prácticas colaborativas y mediadoras en procesos de conflictos interpersonales, grupales y colectivos y por último, profundizar la comprensión de áreas, contextos y agentes de intervención social, que sustenten la pertinencia de cambios y transformaciones, considerando la diversidad social e intercultural.
En consecuencia, este perfil de graduación contempla el desarrollo de resultados de aprendizaje.
Intervención Familiar y Socioambiental: Abarca de manera genérica los fundamentos de la Intervención Social, el Desarrollo Humano y los modelos de Intervención Comunitaria y Psicosocial, que en su conjunto recoge dos dimensiones significativas del desarrollo de las personas y los colectivos, en primer término, la familia y su creciente diversidad y, en segundo término, el contexto socioambiental, como escenario en el que se sitúan las condiciones, experiencias y aprendizajes humanos.
Mediación Social: Se orienta a recoger los desafíos que implican la convivencia social, en sus múltiples contextos de desarrollo, y la consideración de los conflictos como un aspecto inherente a las relaciones interpersonales, grupales y colectivas, que en todo proceso de intervención social emergen de manera sostenida. Por ello, esta línea aborda aspectos generales de la mediación social, sus fundamentos técnicos, metodológicos y normativos incorporando la perspectiva de género e interculturalidad. En esta área de trabajo los (las) estudiantes realizan una pasantía en centros de mediación regionales.
Interculturalidad y Cambio Social: Permite abordar la intervención social y vincularla con la evidencia derivada de la investigación social, como un aporte para el desempeño profesional, desde la perspectiva del cambio social y la interculturalidad, que promueve la reflexión en torno a necesidades y demandas de transformación sociales en el ámbito contemporáneo nacional y regional.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los/as postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
En caso de los/as alumnos/as extranjeros/as estos antecedentes deberán estar visados por:
SANTIAGO
Arancel: $4.536.000
Matrícula: $193.000
*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS