Magíster en Psicología Clínica: Terapias Dialógicas

Descripción General Consultas

El Magíster en Psicología Clínica: Terapias Dialógicas es un programa de carácter profesional orientado a quienes ejercen en distintos ámbitos de acción de la psicología y la psiquiatría. Este programa ofrece formación en intervención clínica y psicoterapéutica además de proveer un espacio de reflexión en el campo de la psicología clínica postmoderna desde una perspectiva dialógica.

El Magíster desarrolla competencias de intervención, integrando fundamentos teóricos desde la intersubjetividad que da origen al diálogo terapéutico. Fortalece y desarrolla destrezas para la realización de intervenciones terapéuticas asociadas a la resolución de problemas y la búsqueda de posibilidades desde una perspectiva colaborativa y dialógica, orientada al trabajo con niños, niñas, jóvenes, adultos y familias. Así también provee formación en la persona del terapeuta, tanto desde el actuar reflexivo sobre su rol como en el actuar con otros. Los/as participantes tomarán decisiones en complejidad desde un operar reflexivo, empleando prácticas dialógicas que aporten al bienestar, calidad de vida y salud mental de las personas.

Malla Curricular

Imagen foto_00000012

Docentes

Director del Programa

Augusto Mellado Mora: Doctor en Psicoterapia y Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo de la Universidad Alberto Hurtado. Posee entrenamiento clínico en terapia sistémica relacional, tanto en el ámbito familiar como individual de adulto/as. Su ámbito de investigación se centra en la relación entre variables de proceso y resultado de la psicoterapia. Ha estudiado el cambio subjetivo desde perspectivas dialógicas y de sistemas dinámicos, lo que contribuye a la comprensión de los procesos psicoterapéuticos y sus variaciones en el tiempo. Actualmente es investigador colaborador en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

https://orcid.org/0000-0002-2251-4075


 

Docentes

Ariany de Silva Villar: Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Psicología y Psicóloga, Universidad de Católica Dom Bosco, Brasil. Desde los inicios de su carrera académica, se ha interesado en comprender las tensiones y negociaciones entre las subjetividades e identidades personales y las narrativas maestras y estructuras socioculturales. Actualmente es investigadora de postdoctorado de la Facultad de Derecho y Humanidades, y del Instituto de Investigación y Doctorados de la VRIIP, UCEN.

 

Mariela Andrades Tobar: Doctora en Psicología Clínica, Forense y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid, España. Master en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos, Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Técnicas Proyectivas en el ámbito Forense, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Psicóloga, Universidad Central de Chile (UCEN). Fue Perito Forense de la Defensoría Penal Pública y supervisora del área psicojurídica en el centro de atención psicológica (CAPSE), UCEN. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP). Actualmente, es Investigadora del Instituto de Investigación y Doctorados de la VRIIP, UCEN.

 

Loreto Céspedes Paredes: Directora del Instituto Chileno de Terapia IChTF. Destacada Trayectoria como Directora Docente del Instituto Chileno de Terapia IChTF (2016 – 2018). Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar y de Pareja Instituto Chileno de Terapia Familiar IChTF. Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora por la C.N. de Psicólogos Clínicos. Diploma especialización en Terapia Familiar orientada a niños y Adolescentes Instituto Chileno de Terapia Familiar IChTF. Coordinadora de la Unidad de Terapia Familiar orientada a niños y adolescentes (2009). Coordinadora Académica del Instituto Chileno de Terapia Familiar IChTF (2008-2009). Docente Magíster y Diplomado en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja UAH / ICHTF. Docente y supervisor Postítulo Terapia Familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar IChTF Santiago y Regiones. Docente Seminario Clínico: Construccionismo social. Magíster en Psicología Clínica mención Construccionismo social y Psicoterapias Contemporáneas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha participado en connotadas publicaciones del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

 

Mauricio Cuevas Alarcón: Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica: Terapia Sistémica Dialógica, UCEN. Miembro, docente y supervisor del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Certificado en Prácticas Colaborativas y Dialógicas, FundaCes - Taos Institute. Cursando la formación de Formadores en Diálogo Abierto (DARP y Dialogic Partners Finlandia). Asesor clínico especializado en temas de familia en SENDA. Se ha desempeñado en el trabajo clínico con personas y familias que presentan consumo de sustancias, en el ámbito público y privado, realizando docencia y capacitación en dichos temas. También desarrolla labores docentes de terapia familiar sistémica y realiza supervisión clínica en programas de especialización y atención en terapia familiar. En el ámbito privado realiza terapia de familias y parejas desde una perspectiva sistémica dialógica.

 

María Teresa del Río Albornoz: Doctora en Psicología, Universidad Católica de Chile. Magíster Universidad de Joensuu, Finlandia. Psicóloga Universidad de Chile. Se especializa en Psicología Clínica y Terapia Familiar. Es miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y titular del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Ha publicado a nivel nacional e internacional. Investiga en el ámbito de la terapia dialógica, terapia en niños víctimas de abuso sexual, maltrato infantil y violencia en la familia. Expositora en congresos y seminarios de especialización. Ha realizado docencia de pregrado en psicología clínica y formación de habilidades clínicas. Realizando docencia y supervisión clínica en programas de Magíster y Postítulos en universidades e Institutos de formación clínica del país. Es directora de la revista De Familias y Terapias y actualmente miembro del Comité Editor de la Revista Liminales de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud de la UCEN.

https://orcid.org/0000-0002-6377-3479

 

Daniela González Larraín: Psicóloga y licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales. Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF). Postítulo en Análisis de Discurso, Universidad De Chile (2006). En su trayectoria se ha desempeñado en distintas áreas relacionadas a la psicología clínica, gestión y docencia; Psicóloga parte del equipo técnico para la asesoría clínica y la vinculación con el medio de equipos que trabajaban en distintos programas de atención a la infancia pertenecientes al Consejo de defensa del niño (2006-2009). Directora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Alberto Hurtado (CAPS). Directora del programa de atención a familias y parejas de la Universidad Alberto Hurtado. Supervisora clínica académica y de terreno de pasantías y prácticas profesionales de la misma Institución. (2010-2019). Participó como miembro del Departamento Psicosocial del Instituto Chileno de Terapia Familiar (2011-2012). Actualmente se desempeña como Psicóloga clínica de familias parejas y adultos y como Supervisora de prácticas profesionales en el Centro de atención Psicológica de la Universidad San Sebastián (CEAPSI).

 

Francisco Javier León Correa: PhD en Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, España; Magíster en Bioética de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor Titular y Director del Centro de Bioética, Facultad de Ciencias de la Salud, UCEN. Presidente desde 2009 a 2019 de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE). Ha sido Presidente de la Comisión Ministerial de ética de la investigación biomédica de Chile. Formó parte del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica y se ha desarrollado como docente en la materia en varias universidades. Entre sus últimos libros: Bioética razonada y razonable (2009), y Temas de Bioética social (2011), donde profundiza en los derechos humanos como base para una bioética no sólo clínica sino también social. Actualmente es Director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UCEN y está a cargo de fortalecer la formación de los estudiantes y diseñar programas de educación continua en esta área.

 

Marcia Salinas Contreras: Dra(c) en Psicoterapia de la Universidad de Chile-Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Universidad de La Serena. Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas ENDIÁLOGOS, avalado por la Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas, H. Anderson, Ph.D., TAOS Institute y el Houston Galveston Institute (USA) (ya obtenida la certificación). Programa de Actualización de Supervisión en Psicoterapia, Grupo Capsis Chile. En su trayectoria académica destaca la Coordinación y Dirección de la Clínica Psicológica de la UCEN, Región Coquimbo y Santiago.

https://orcid.org/0000-0003-3122-0391

 

Claudia Sarrazín Valdovinos: Directora del Área de Formación Académica del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF). Psicóloga, Universidad de Chile. Acreditada como Psicóloga Clínica especialista en psicoterapia por la CNAPC. Curso de Especialización en Niños y Adolescentes (2004) y Curso de Especialización en Supervisión Sistémica (2012) del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF). Miembro de la Unidad de Terapia Familiar con Niños y Adolescentes. (2008 a la fecha). Docente de Diplomado Niños y Adolescentes (2010). Docente y Supervisora de Postítulo Talca (2012-2013) del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF). Coordinadora Curso de Regiones Departamento de Docencia IChTF (2012 a la fecha). Coordinadora Curso de Especialización en Niños y Adolescentes (2010 y 2014). Relatora de Talleres del CEI (Centro de Espiritualidad Ignaciana). Ha participado en connotadas publicaciones del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

 

Denise Oyarzún Gómez: Doctora en Psicología, Salud y Calidad de Vida, Universidad de Girona, España y Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile. Magíster en Psicología Social de la Universidad de Valparaíso. Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad Mayor. Su ámbito de investigación se centra en la Salud Mental Escolar y Comunitaria de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y las Intervenciones Psicosociales basadas en Evidencias en grupos vulnerables. Actualmente, se desempeña como Investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud (FAMEDSA), Docente de la Carrera de Psicología y miembro del Comité Editorial de la Revista Liminales en la UCEN.

https://orcid.org/0000-0003-2398-4666

 

César Alonso Escobar Tobar: Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile, Postítulo de Focusing Oriented Therapy por el Instituto Focusing de Nueva York e IFDI en Chile, Facilitador de Mindfulness por el Centro ASIA Santiago, habilitado para la implementación del Taller de Reducción del Estrés Basado en Atención Plena (REBAP-MBSR), Diplomado en NeuroEducación, Psicólogo y Licenciado en psicología por la Universidad de las Américas. En su trayectoria se ha desempeñado en áreas como en el tratamiento para el abuso de sustancias y comportamientos dependientes en programas residenciales y de familias en la Fundación Paréntesis. También como Psicólogo Clínico Encargado de Salud Mental en Servicios de Atención Primaria en Salud (CESFAM). Como Facilitador-Consultor en Salud Mental para Organizaciones en temas como Liderazgo, Trabajo en Equipo, Comunicación Efectiva, Asertividad, Manejo de Conflictos, Entrenamiento en Empatía, Autocuidado, Manejo del Estrés y Clima Laboral. Docente Universitario de Pre y Postgrado en diversas Universidades dictando cátedras de Aprendizaje y Proceso educativo, Psicoterapia Humanista, Desarrollo Personal, Filosofía Moderna, Ontoepistemología y Psicología, Supervisión Clínica, Talleres de Habilidades Profesionales y como docente-voluntario para el Aula de Mayores de la UCEN. Actualmente registra más de 10 años como docente universitario y más de 15 como Psicoterapeuta de Adultos buscando construir puentes entre la Psicología, la Psicoterapia, la Neurociencia, la Mitología, la Meditación, y la Música.

 

Tomas Cano Christiny: Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Chile. Docente de distintas universidades nacionales. Terapeuta con experiencia en atención de individuos, parejas y familias. Supervisor clínico.

Objetivos Consultas

El programa desarrolla habilidades de intervención, integrando fundamentos teóricos desde la intersubjetividad que da origen al diálogo terapéutico. Fortalece y desarrolla destrezas para la realización de intervenciones terapéuticas asociadas a la resolución de problemas y la búsqueda de posibilidades desde una perspectiva colaborativa y dialógica, orientada al trabajo con niños, niñas, jóvenes, adultos y familias. Así los/as participantes toman decisiones en un contexto de complejidad desde un operar reflexivo, empleando prácticas dialógicas que aportan al bienestar, calidad de vida y salud mental de las personas.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El programa de Magíster en Psicología Clínica: Terapias Dialógicas es un programa de carácter profesional orientado a profesionales que ejercen en los distintos ámbitos de acción de la psicología y psiquiatría. Específicamente, el programa está dirigido a psicólogos/as y psiquiatras que deseen especializarse y/o ampliar su conocimiento y competencias en el área de la clínica desde un enfoque dialógico.

PERFIL DE EGRESO

El/la graduado/a del Magíster en Psicología Clínica, Terapias Dialógicas de la UCEN es un/a profesional con una formación integral, que le permite tomar decisiones en contextos de complejidad, desde un operar reflexivo, vinculando su quehacer a requerimientos y demandas clínicas-terapéuticas y desde una ética de respeto, cordialidad y aceptación a la diversidad humana; comprometido/a con el bienestar, la integridad y dignidad de personas, parejas y familias.

El/la egresado/a del programa aporta al conocimiento aplicado y a la sistematización participativa de experiencias clínicas, desplegando intervenciones terapéuticas y estudios situados desde una matriz dialógica, empleando un marco de acción colaborativo. Aporta en su especialidad clínica y promueve el desarrollo de conocimientos, intervenciones e innovaciones para el mejoramiento continuo de su praxis profesional.

El/la graduado/a realiza intervenciones terapéuticas orientadas a la resolución de problemas y la construcción de posibilidades, desde una perspectiva colaborativa y dialógica en la atención clínica a niños, niñas, jóvenes, adultos, parejas y familias. Estas intervenciones promueven y propician el bienestar psicológico y mejora de la calidad de vida de las personas que atiende.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 18:50 a 21:35 y Sábado 09:45 a 14:05.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000001 600 585 2222

Imagen foto_00000002postgrado@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar. Destacando características personales y académicas que el estudiante espera lograr del programa, y expresar competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Completar formato de carta de recomendación.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Curriculum vitae.

 

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $143.000

Arancel: $5.020.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas