¿Por qué estudiar online?

Sobre la modalidad Online

En esta modalidad de estudio, las clases se imparten predominantemente en formato Asincrónico, es decir, las actividades de aprendizaje se disponen en el ambiente virtual UCEN para que los y las estudiantes las realicen dentro de un calendario predefinido, organizando sus propios momentos de estudio. Si bien pueden agendarse sesiones sincrónicas a través de videoconferencia, su asistencia no tiene carácter de obligatoria ya que son publicadas en la plataforma para consulta posterior.

De esta forma, el o la estudiante puede acceder a su ambiente virtual en cualquier momento, desde cualquier lugar y las veces que desee para revisar el material disponible, interactuar con su profesor(a), compañeros(as) y desarrollar las actividades virtuales definidas en la asignatura. Para acompañar este proceso, se cuenta con la guía del o la docente de la asignatura y tutores virtuales de apoyo, además de todo el respaldo de la facultad a la cual pertenece la carrera.

En determinados programas es además factible acceder a algunas sesiones presenciales como seminarios y simposios que contribuyen a mejorar la experiencia de aprendizaje. Éstas sesiones son de carácter opcional para los y las estudiantes.

Modulación y tiempos de estudios

Al estudiar en modalidad online el tiempo de estudio y la organización del trabajo se distribuye de la siguiente forma:

  • Horas de Docencia directa o trabajo dirigido: son horas en las que hay contacto entre docente y estudiante, considerando conexión asincrónica a través del aula virtual y sesiones sincrónicas por videoconferencia.
  • Horas de Trabajo Autónomo: Tiempo requerido por el o la estudiante para su trabajo, sin la intermediación sincrónica de un docente. Ejemplos de este tipo de actividades lo comprenden la consulta de las clases grabadas, revisión de apuntes, lectura de textos, actividades prácticas, preparación de proyectos, disertaciones y trabajos, revisión de páginas web, preparación de trabajo de título, estudio para pruebas y otros.

 

Éstos programas académicos tienen un alto nivel de exigencia, se adscriben al sistema de créditos transferibles y están calendarizados en un período trimestral. Se estima que los programas requieren por parte de los estudiantes un compromiso de dedicación semanal de 27 horas en el total de actividades las cuales pueden variar dependiendo de las características particulares de los estudiantes.

La distribución del tiempo puede ser administrada por los estudiantes para conciliar su vida personal, familiar y estudiantil.

Metodología

Los programas impartidos en modalidades de estudio virtual promueven la flexibilidad, la autonomía y la colaboración. La principal estrategia didáctica utilizada es el Aula invertida la que, en términos generales, consiste en facilitar la información, recursos y actividades a los(as) estudiantes de forma anticipada a la interacción con profesor(a) y compañeros(as), lo cual ocurre principalmente a través de medios asincrónicos.

Se configuran dos espacios en el proceso de aprendizaje: un espacio individual en donde el o la estudiante procesa información y reflexiona de manera autónoma, y un segundo, donde se identifica un espacio de interacción, colaboración y reflexión colectiva.

El método, que es la forma de organizar la relación docente, estudiante y saber, se desarrolla utilizando diversas estrategias didácticas que aseguran el aprendizaje de los contenidos definidos en el programa del curso. Por ello, dentro de las distintas asignaturas online de la UCEN, se puede observar:

  • Trabajo colaborativo, a través de los foros de reflexión, en que se va analizando algún tema y construyendo en conjunto una respuesta. Además de los trabajos grupales, que ayudan al estudiante a contrastar su propio aprendizaje con el de sus compañeros(as).
  • Estudio de casos, cuando la asignatura lo amerite, donde estudiantes podrán aplicar lo aprendido en el análisis y resolución de casos presentados, encontrando soluciones a la problemática planteada.
  • Proyectos, cuando sea necesario integrar conocimientos, en los que el o la estudiante podrá aplicar lo aprendido.

 

¿Como organizar con éxito el estudio online para una implementación exitosa de la metodología de aula invertida?:

  • Responsabilidad y autonomía del estudiante: para el éxito del proceso de aprendizaje, se requiere que el o la estudiante organice autónoma y responsablemente sus tiempos de estudio, contemplando los relativos a las actividades, sesiones sincrónicas, y tiempos asignados por el trabajo autónomo, que le permitan realizar las actividades virtuales de acuerdo a la programación de la asignatura.
  • Aula virtual con información clara, recursos y herramientas apropiadas: El o la estudiante cuenta con información clara y precisa de lo que debe realizar, y tiene a su disposición recursos que apoyan y facilitan su proceso de aprendizaje. Estas condiciones le permiten prepararse adecuadamente, participar activamente y cubrir las expectativas del programa.

 

¿Cuáles son las responsabilidades al estudiar online?

En las modalidades virtuales de aprendizaje, el o la estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso de aprendizaje. Para esto, debe articular aspectos académicos y administrativos que le permitan desarrollar un proceso aprendizaje exitoso.

Dentro de las responsabilidades específicas se encuentran:

  1. Participar en las actividades de inducción para conocer la modalidad de estudio y funcionamiento de las herramientas que constituyen los ambientes virtuales, aula y sistema de videoconferencia.
  2. Planificar su tiempo de acuerdo a la dedicación semanal sugerida para cada asignatura, con el fin de interactuar con su profesor(a) y pares en forma oportuna.
  3. Conocer la planificación de la asignatura y cumplir con las actividades e hitos allí establecidos (participación en foros, lectura de material, revisión de video clases, entre otros).
  4. Trabajar colaborativamente y en equipo con sus compañeros(as), cuando sea requerido.
  5. Actuar con integridad en el ambiente virtual, respetando la normativa institucional en materia de convivencia y otros reglamentos vigentes.

 

¿Cuento con un profesor que acompañe mi aprendizaje?

El o la docente es el vínculo directo y referente para el o la estudiante en el espacio virtual de un programa. Como experto en la disciplina, acompaña a sus estudiantes en un rol de facilitador(a), responsable del avance del estudiante en su proceso de aprendizaje, fomentando la interacción entre pares y el trabajo colaborativo, utilizando como en base las actividades definidas en la planificación de la asignatura, los recursos dispuestos en el aula virtual y las sesiones sincrónicas agendadas a través de videoconferencia.

¿Qué pasa si tengo dudas sobre el uso de plataformas y aspectos administrativos?

Los y las estudiantes cuentan con un tutor(a), que por su parte, tiene por misión apoyar la permanencia y satisfacción del/la estudiante en el ambiente virtual, acompañándole y orientándole en el desarrollo de sus asignaturas, cumpliendo un rol de asistencia en el ámbito de servicio y soporte, permitiendo al profesor(a) concentrarse en los aspectos motivacionales y canalizando hacia otras áreas institucionales, todas aquellas inquietudes y requerimientos que requiera el/la estudiante y que no estén dentro de su alcance.

 ¿Cuáles son los requisitos para estudiar online?

  1. Requerimientos técnicos
    1. Acceso a internet de banda ancha.
    2. Computador o notebook con multimedia (audífonos, micrófono y cámara).
    3. Aun cuando es posible acceder desde distintos dispositivos, se recomienda el uso de computador para asegurar las mejores condiciones para revisar material e interactuar en la plataforma.
    4. Las características mínimas recomendadas son:

                                                               i.      Procesador 2GHz

                                                             ii.      Memoria RAM 1GB o superior

                                                           iii.      Tarjeta de red Ethernet

                                                            iv.      Disco duro 80 GB o de mayor capacidad

                                                             v.      Tarjeta de sonido, bocinas y micrófono

                                                            vi.      Resolución de pantalla de 800x600 pixeles

                                                          vii.      Velocidad mínima de conexión de 512kbp

                  2. Competencias digitales

Se requiere nociones básicas en uso de software:

  1. Navegadores internet como Chrome, Safari u otros.
  2. Uso básico de Herramientas de productividad Microsoft* Office (Excel, Word, Powerpoint).
  3. Uso básico de plataformas para Videoconferencias, como Ms Teams, Zoom, Meet, etc.

Las licencias de software de productividad Microsoft (software Microsoft Office y Teams) en la nube son provistas por la institución para los estudiantes a través de sus cuentas @ucentral.cl.

                 3. Aspectos de participación

El o la estudiante debe llevar a cabo las actividades de aprendizaje de sus asignaturas de acuerdo a un cronograma, y a los requerimientos de interacción y colaboración definidas en cada actividad, asegurando la entrega de las tareas o evaluaciones en los plazos definidos.

Al inicio de cada asignatura se indicará el tiempo de dedicación semanal esperado para el o la estudiante, así como también cada profesor(a) puede entregar orientaciones específicas para la asignatura durante su impartición.

Si bien no existe un horario de conexión establecido, pueden agendarse sesiones de videoconferencia, las cuales son publicadas posteriormente para consulta en la plataforma, en caso de que el estudiante no pueda asistir, adicionalmente los(as) docentes pueden solicitar actividades alternativas a sus estudiantes, en caso de no asistir a actividades que requieran asistencia.